FENOMENO DE RAYNAUD

Bajar Brouchure

¿SUS MANOS SE HAN PUESTO BLANCAS, AZULES O MORADAS FRENTE AL FRÍO O SITUACIONES DE ESTRÉS? 

DETECTAR ALTERACIONES VASCULARES POR DISMINUCIÓN DE FLUJO DE SANGRE EN DEDOS DE MANOS Y PIES.

Entidad que se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies, que produce dolor y cambios de coloración en dichas localizaciones tornándose pálidas, azules o moradas. En ocasiones puede afectar a otras zonas como los labios, la nariz y las orejas.

Los factores que lo desencadenan son los cambios de temperatura (generalmente el frío) y las situaciones de estrés y emociones.  Aparece en el 3-5% de la población y con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes. Cuando ocurre sin causa aparente se le denomina fenómeno de Raynaud primario. Cuando se asocia a otra enfermedad, se le llama fenómeno de Raynaud secundario.  

Sospecha del Síndrome de Raynaud

Coloración en Piel

La piel debe sostener una  secuencia de tres fases, blanca-azul-roja. Primero se vuelve blanca por que llega poca sangre, en segundo lugar se pone azul al quedarse estancada la sangre y en tercer lugar se pone roja (a veces morada) porque la luz del vaso sanguíneo se abre y vuelve a
circular el flujo sanguíneo

Dolor

Es habitual cuando los dedos tanto de pies como de manos estando en condición de frio.

Hinchazon

Hinchazón, hormigueo o dolor
cuando se recupera el flujo de la sangre (fase hiperémica).
En los casos graves aparecen úlceras de la piel y pérdida de estructuras en la parte distal de los dedos. Habrá que extremar las precauciones cuando haya heridas en la piel para evitar las infecciones.

Conoce el examen

El examen se realiza en Vitalmédica Centro Médico, es un examen de tipo ambulatorio, la duración es de 15 minutos realizado por el especialista Reumatólogo. A través de un equipo con un lente que se puede observar de forma microscópica, logrado visualizar si existe alteración de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos del paciente.

Una vez realizado el examen, se le enviará el resultado por correo electrónico y se agendará hora con el especialista para ajustar diagnóstico y tratamiento. 

Como realizar el examen

Tomar contacto con la ejecutiva (PMA) de Programa Médicos Ambulatorios de Centro Médico Vitalmedica al teléfono: 552464600

Este tipo de programa, en general se puede solicitar a su médico tratante,
indicando qué padece de alguna sospecha del Síndrome de Raynaud.

Te devolvemos el llamado

Preparación del Examen 

No pintarse las uñas 24 horas antes de realizarse la CapilaroscopÍa.
 
No haber sufrido traumatismos recientes en los dedos, por lo que deben evitarse golpes sobre los dedos. 

Si fuma, no debe hacerlo al menos dos horas antes de la prueba. 

Evitar Onicofagia (“Comerse las uñas”)